Calculadora de Inversión
Semanal
Mensual
Anual

Utiliza la calculadora de interés compuesto de MPF Invest para ver cómo tu dinero podría crecer con el tiempo.


¿Qué es el interés compuesto?

Inviertes una suma de dinero. Pasa un año y tienes el dinero que habías invertido inicialmente más los rendimientos.  ¿Qué haces? ¿Dejas el dinero invertido junto con los rendimientos por otro año o retiras los rendimientos y esperas al siguiente año para volverlos a retirar?

Si decidiste retirar los rendimientos, dañaste la poderosa máquina del interés compuesto. En cambio si dejaste el dinero vas a ver que tu dinero va a crecer más sin que tu hagas mucho. 

Tu dinero se acumula cuando gana intereses o rendimientos sobre dinero que ya ha ganado intereses o rendimientos.

Piénsalo como una bola de nieve que rueda colina abajo. La bola de nieve empieza siendo pequeña, pero a medida que sigue rodando, su impulso aumenta y se hace cada vez más grande.

Si piensas a largo plazo y te mantienes constante, las probabilidades que tu dinero empieza a crecer más y más aumentan con el tiempo.

¿Cómo funciona el interés compuesto?Ejemplo de interés compuesto:

Supongamos que comienzas con $1,000.000 y decides invertirlo con un retorno anual del 12%. Puedes pensarlo en un producto básico como una cuenta de ahorros de alto rendimiento.

  • Año 1: Tu inversión inicial de $1,000.000 crece a $1,120.000. Has ganado $120.000 en intereses.
  • Año 2: Dejas tus $1,120.000 invertidos y al finalizar el año tu balance ahora es de aproximadamente $1,254.400. En este punto, has acumulado un total de $254.400 en intereses.
  • Año 5: Tu saldo llega a alrededor de $1,762.341. Has ganado $762.341 en intereses hasta ahora.
  • Año 20: Aquí es donde el interés compuesto realmente muestra su magia. Con solo invertir $1,000.000, tu balance asciende a aproximadamente $9,646.293, lo que significa que has ganado más de ocho millones de pesos habiendo invertido solo $1,000.000 un primer año y no retirando tus rendimientos.

Como puedes ver, a medida que pasa el tiempo, tu inversión crece de manera significativa gracias a los intereses acumulados. Ahora súmale al interés compuesto un aporte constante para que tu dinero siga creciendo cada año.

Beneficios del interés compuesto

  • Crecimiento a largo plazo: Invertir desde temprano te permite disfrutar de los beneficios del interés compuesto.
  • Construcción de riqueza: Cada año, los intereses se suman a tus ganancias, y eso hace que tu dinero crezca más rápido.
  • Ahorro para la jubilación: Comenzar a invertir pronto te da más tiempo para que tu dinero crezca antes de que lo necesites.

Interés Simple vs Interés Compuesto

Como lo veíamos antes, el interés compuesto se da cuando reinviertes los rendimientos que producen tus inversiones. Entonces, si al terminar el periodo de tu inversión, retiras ese rendimiento y no lo reinviertes, estás teniendo interés simple.

¿Qué productos te dan intereses compuesto? No hay productos que te den un interés compuesto. El interés compuesto lo construyes tu al reinvertir los rendimientos de tus inversiones para hacer crecer más rápido y en mayor cantidad tu dinero.